Es triste ver como las ideas de igualdad y respeto que propugna el socialismo son desacreditadas por algunos que enarbolan su bandera. Aquellos que obstinadamente, desconociendo los cambios en el mundo siguen empecinados en viejas recetas y dispuestos a arrasar con todo en su nombre. Éste es el caso del régimen establecido en Venezuela por Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela. Mediante la creencia que para la imposición de su proyecto político se necesita el poder absoluto, han llevado a uno de los países más ricos del mundo a la devastación y penuria de un exilio de casi ocho millones de Venezolanos. Como resultado de toda esta situación el socialismo, el sistema político que más se identifica con el sufrimiento humano y sus reivindicaciones y bajo el cual vive en progreso y democracia gran parte de la humanidad desarrollada aparece representando todo lo contrario.
El proceso del socialismo para el siglo 21 encabezado por Hugo Chávez luego de haber efectuado un golpe militar, se diera su encarcelamiento y retorno llamó la atención de muchos que lo identificaban como algo distinto y refrescante luego de la caída de la Unión Soviética. Su carisma y mensaje inclusivo unido al desgaste de los partidos tradicionales Venezolanos que un día habían sido parte de la izquierda democrática latinoamericana le hizo ganar simpatías. Renovó la esperanza de miles de viejos socialistas y no socialistas en la búsqueda de nuevos caminos hacia una mejor sociedad. Cantaba en las actividades aumentando su popularidad. Sin embargo la historia aunque de otra forma se repetía. Poco a poco fue concentrando el poder y segregando a la oposición, todos eran ''los momios'' como se le decía a la derecha de Pinochet. Empezó a descalificar candidatos que tuvieran oportunidad de vencerlo en las elecciones. El régimen escogía los candidatos de la oposición. Controlaron la judicatura y el tribunal electoral. En la práctica se imponía el partido único.
Había que perpetuarse. Volvió a ocurrir y comenzaron a estancarse las cosas. El petróleo que se vendía a más de $100.00 el barril al principio, comenzó a bajar, la bonanza fue desapareciendo sin una gran inversión en el desarrollo, tornando más rígidas las estructuras de poder. Se convirtió en un régimen autocrático en el que las elecciones son una forma de retener el poder y no una oportunidad para la alternancia. El régimen representado por Maduro lo componen varios sectores como los militares y otros acusados por empresas criminales a los que Maduro se debe.
El último episodio es una tragedia para Venezuela para América Latina y para la humanidad. Como si ya no hubiéramos visto suficiente en relación a la adulteración de los procesos democráticos; en forma matonesca, burda, sin ambages se roba las elecciones frente a la vista del mundo. Si no fuera por lo que significa toda la situación para la vida de tantos millones de hermanos Venezolanos se podría calificar de caricaturesca e inverosímil la situación.
Se anuncia la intervención de varios importantes países amigos del gobierno de Venezuela tratando de impulsar un diálogo que consiga negociar alternativas pacíficas. El régimen lo único que interesa es ganar tiempo para volver a consolidarse. Aún así me parece importante en la medida en que se puedan salvar vidas y resguardar derechos. Mientras esto pasa hay gente siendo arrestada y secuestrada, hay víctimas fatales y ya se informan más de 2,200 presos.. Hay cientos de miles de hombres y mujeres, niños y niñas que se verán obligados a aventurarse la mayor de las veces sin nada, a inmigrar, con el riesgo de vivir en calles y parques mientras el líder del proceso le echa la culpa y declara un boicot a Whats App. Este es un momento definitorio en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, es momento de todos exigir que se respete la voluntad del hermano pueblo venezolano.
*20 de julio de 2024*
Atentado contra la civilización y la Democracia:
La historia está llena de tristes y monstruosos episodios de atentados y asesinatos políticos dirigidos a adelantar causas y cosas. La variedad ideológica de sus autores es evidente. Revoluciones y contrarrevoluciones han dicho presente. La iglesia católica tiene su cuota con la quema de herejes y numerosos crímenes bajo el manto de la Santa Inquisición, sin que olvidemos el caso especial del gran Galileo. Las fuerzas de derecha se adjudican el asesinato de Abraham Lincoln, Martin Luther King y Federico García Lorca. La izquierda reclama al zar Nicolás y su familia, Trosky y como víctima de la revolución francesa, entre otros al genio de Lavoisier. Venga de donde venga, el asesinato político o su intento debe ser rechazado como una vuelta atrás, a la barbarie.
Es notable observar como la mayoría de estos actos consigue el efecto contrario al que se persigue. Por mencionar un ejemplo, el Magnicidio del presidente Kennedy abrió la puerta por medio de la figura de Lyndon Johnson para un salto inmenso en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos con la aprobación de la ley de 1965. Lamentablemente este podría ser el caso del atentado contra el ex- presidente Donald Trump. En vez de detener el avance de las ideas excluyentes, racistas y nacionalistas del sector representado por el ex- presidente el atentado puede haber activado mecanismos de la psicología social que sirvan para promover un efecto contrario. El incidente puede hacer que la victima surja ante la actitud solidaria de los otros habiendo purgado todos sus pecados encarnados en su conducta contraria a los mejores intereses de las grandes mayorías y crear la percepción de ser un hombre nuevo, distinto. Peor aún puede generar un ambiente muy parecido al creado por el incendio del Reichstag, en la Alemania de 1933, que facilitó el ascenso al poder de Adolfo Hitler.
Confiamos que las fuerzas políticas democráticas en Estados Unidos articulen una alternativa coherente y atractiva que posibilite la continuidad del orden democrático.
*12 de mayo de 2024*
Trump y la Legalidad Democrática.
Trascendiendo los apellidos que se le puedan poner, el sistema democrático de gobierno representa un hito en el desarrollo de la humanidad. El protagonismo del individuo de a pie participando y seleccionando su gobierno, con todos sus defectos sigue siendo un objetivo a conquistar. Winston Churchill con característica ironía expreso ''La democracia es el peor de los sistemas políticos, exceptuando a todos los demás''. El apego a las reglas del juego establecidas en el sistema democrático garantiza la alternancia del gobierno incluyendo el ascenso de aquellos que claramente pretenden eliminarlo.
Acusado en múltiples casos civiles y criminales, estatales y federales que van desde la agresión sexual ( Obligado a indemnizar en caso civil ) pasando por fraude electoral y hasta la intentona de un golpe para evitar la transición pacifica del gobierno, Donald Trump utiliza la táctica que tan efectiva le ha sido en el ámbito empresarial. Con todos los recursos que el dinero puede pagar, retardar y posponer hasta el cansancio el desarrollo de los procesos judiciales. Como diría el viejo filosofo alemán, ir ahogando al sistema en su legalidad.
En esta ocasión el propósito es obvio, retardar hasta que lleguen las elecciones, apostando a ganar las mismas para entonces convertirse en el sepulturero de la democracia.
Esto tendría un efecto mortal para la democracia en el mundo,
envalentonando a todos los dictadores y aspirantes a dictadores del
planeta. El único antídoto que queda, como tantas otras veces en nuestra
historia lo tienen los pueblos, en este caso el noble pueblo
norteamericano derrotándolo decisivamente en las elecciones del próximo
noviembre.
*15 de marzo de 2024*
Trump y la Legalidad Democrática.
Trascendiendo
los apellidos que se le puedan poner, el sistema democrático de gobierno
representa un hito en el desarrollo de la humanidad. El protagonismo del
individuo de a pie participando y seleccionando su gobierno, con todos
sus defectos sigue siendo un objetivo a conquistar. Winston Churchill
con característica ironía expreso " La democracia es el peor de los
sistemas políticos, exceptuando a todos los demás". El apego a las
reglas del juego establecidas en el sistema democrático garantiza la
alternancia del gobierno incluyendo el ascenso de aquellos que
claramente pretenden eliminarlo.
Acusado en
múltiples casos civiles y criminales, estatales y federales que van
desde la agresión sexual ( Obligado a indemnizar en caso civil ) pasando
por fraude electoral y hasta la intentona de un golpe para evitar la
transición pacifica del gobierno, Donald Trump utiliza la táctica que
tan efectiva le ha sido en el ámbito empresarial. Con todos los recursos
que el dinero puede pagar, retardar y posponer hasta el cansancio el
desarrollo de los procesos judiciales. Como diría el viejo filosofo
alemán, ir ahogando al sistema en su legalidad.
En esta
ocasión el propósito es obvio, retardar hasta que lleguen las
elecciones, apostando a ganar las mismas para entonces convertirse en el
sepulturero de la democracia.
Esto tendría
un efecto mortal para la democracia en el mundo, envalentonando a todos
los dictadores y aspirantes a dictadores del planeta. El único antídoto
que queda, como tantas otras veces en nuestra historia lo tienen los
pueblos, en este caso el noble pueblo norteamericano derrotándolo
decisivamente en las elecciones del próximo noviembre.
*13 de enero de 2024*
A la postre
las utopías son castillos en el aire. La realidad es la necesidad de los
seres vivos dondequiera se encuentren. Las grandes mentiras han sido en
la historia los mejores ejemplos de cómo la mezcla de grandes dosis de
maldad e inteligencia pueden sembrar en la mente de millones de seres
humanos lindas utopías generadoras de crueles fanatismos. No hace tanto,
Hitler y Goebbels encarnaron un macabro ejemplo.
Quien no recuerda aquello de que
repetir una mentira la convertía en verdad. Todavía la humanidad paga el
costo de aquella masiva felonía. Ahora, un nuevo cruel narcisista nos
anuncia una nueva gran mentira. No solo nos dice que las elecciones del
2020 en Estados Unidos fueron fraudulentas y el candidato triunfador fue
Donald Trump sino que las personas que participaron en la insurrección
en el capitolio el 6 de enero de 2021 son rehenes que fueron entrampados
por el F.B.I. y las fuerzas del orden público.
Esa falsedad no constituiría un serio
problema si no fuera porque millones de norteamericanos han sido
convencidos por teorías conspirativas que le adjudican las acciones más
obscuras al estado. Se ha creado el absurdo mundo de las verdades
alternativas. Esto no es otra cosa que el intento por limpiarle la cara
a las mentiras mas grotescas que faciliten la implementación de los mas
inhumanos prejuicios y discriminación. Nadie está exento de ser
conquistado por estos esquemas que se visten con los más bellos ropajes
de cultura e identidad frente al otro. Todos debemos hacer introspección
para sacar nuestra esencia de humanidad y empatía y rechazar con todas
nuestras fuerzas tanto a las mentiras como a los mentirosos.
*18 de noviembre de 2023*
La vigencia de Pablo García Rodríguez
En estos días de graves conflictos y desasosiego adquieren vigencia las enseñanzas del querido profesor de los años universitarios Don Pablo García Rodríguez, curtido en los movimientos políticos de izquierda del país, aguerrido como el que mas, luego de su encarcelamiento termina en la emblemática Sorbona parisina. Allí se nutre y madura con lo último de las ideas en las luchas sociales por la igualdad y la justicia. Eran tiempos del eurocomunismo, el redescubrimiento de Gramsci y de una visión madura de los viejos métodos y propuestas.
En los años 60 se integra como profesor a la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Puerto Rico y como era de esperarse sus clases son abarrotadas de estudiantes radicales, aspirantes a revolucionarios que confiaban en que el viejo profesor como compañero ideológico les reforzaría sus ideas y más importante aún les seria complaciente. Con respecto a esto último, inmediatamente descubrieron que no sería así. Nadie tenía licencia de corso en la clase de Don Pablo para no preparar los bosquejos exigidos. No importaba los cientos de boletines que repartieras, los piquetes en que participaras o lo radical que fueses en el uso del megáfono en los micro-mítines, te llamaras Marx o Engels, si no llevabas el bosquejo no podías quedarte en la clase. Hubo ocasiones en que solo un puñado de estudiantes quedaron en la clase.
Con respecto a los que confiaban que aquella clase serviría para confirmar sus rústicas ideas quedaban con la boca abierta cuando citando a Marx dijo: ''Yo no soy marxista'' porque eso sería un dogma. Entenderán ustedes que entre la mayoría de sus radicales discípulos el amor inicial hacia el compañero profesor se transformó en duras criticas en el debate ideológico con frases de la época como ''revisionista'' ''pequeño burgués'' y ''eurocomunista''.
Con actitud ecuánime y respetuosa dejaba salir por todos sus poros, calidad humana de verdadero aspirante a hombre nuevo. El viejo profesor se enfrentaba a sus jóvenes discípulos insistiendo en que los problemas a los que nos enfrentábamos eran muy complejos. No pueden resolverse con citas de; ''18 brumario'' o ''La lucha de clases en Francia''. Recuerdo que decía, ustedes creen que lo mejor es dejar que el tumor crezca lo más que pueda porque así será mejor para curarlo. Eso no es necesariamente así decía. A veces hay que curar el tumor, aplicar la cirugía antes de que explote, porque si no lo hacemos el tumor puede matar al cuerpo y después no habrá nada que curar.
Que falta nos hace aplicar la visión de Don Pablo García sobre la complejidad de los problemas y la forma de manejarlos cuando nos enfrentamos a situaciones tan trágicas como la que ocurre con el pueblo palestino y el pueblo de Israel. Bastante tiempo y sacrificios le ha tomado a la humanidad poder dejar atrás a la hora de hacer justicia la aplicación del principio de ojo por ojo y diente por diente basado en la venganza. Hay que reconocer el derecho del pueblo Israelí a su seguridad, pero la misma no puede estar predicada a cambio de la inseguridad y muerte del pueblo palestino. Hay que reconocer las violaciones a los derechos del pueblo palestino con la creación del estado de Israel, pero eso no puede llevarnos a concluir que hay que tirar al mar a su gente con masacres a civiles tan horripilantes como las efectuadas por Hamas.
Es tiempo ya de que sigamos el consejo de Don Pablo de que se estirpe el tumor y que finalmente se tomen las medidas que atiendan la raíz del problema creando un estado palestino y se sienten las bases jurídicas y de todo tipo para que pueda convivir con el estado de Israel. Este primer y enorme paso permitirá iniciar un proceso que lentamente vaya curando las heridas. En 1993 con los acuerdos entre Yasser Arafat e Isaac Rabin se demostró que esto es posible. Mientras no se tome ese primer paso seguiremos como decía el querido y recordado profesor Pablo García Rodríguez, dejando que el tumor siga creciendo.
*10 de septiembre de 2023*
A 50 años del golpe militar en Chile el 11
de septiembre de 1973 escuche las últimas palabras emitidas por el
presidente Salvador Allende a Radio Magallanes.
*19 de agosto de 2023*
En la Revista Dominical del pasado 13 de agosto; incluimos como artículo de interés ''La isla donde sonrieron los exiliados.'' Al leerlo me sentí moralmente obligado a escribir un breve comentario.
En este se describe la feliz y productiva que resulto la iniciativa del en aquel entonces presidente de la universidad, Jaime Benítez, de ofrecerles hogar y cátedra a prominentes intelectuales exiliados como resultado de la Guerra Civil Española.
Juan Ramon Jimenez y su esposa Zenobia Camprubi, Pedro Salinas y Pablo Casals entre otros se establecieron en Puerto Rico y recibieron todo el amor y respeto de nuestro pueblo. En cambio, con su prestigio y su obra elevaron nuestra vida cultural, en especial en el ámbito universitario. Nunca estuvo más alto y fulgurante el prestigio y el ambiente intelectual de nuestra universidad. Principalmente se lo debemos a Jaime Benítez, a quien tanto criticamos su visión universalista del conocimiento y la educación.
De parte de uno de sus jóvenes detractores de antaño aplaudo su
iniciativa y reconozco su aportación. Porque entre otros muchos otros
valores adquiridos en nuestro primer centro docente aprendimos que la
honestidad intelectual importa.
*6 de mayo de 2023*
Este mes se
cumplen 50 años de la celebración en Santiago de Chile del Quinto
Congreso Latinoamericano de Estudiantes. Participé representando a la
Federación de Universitarios Pro Independencia (F.U.P.I) junto a los
queridos amigos, Rafael “Rafi” Anglada y José Rafael “Papo” Coss. Se
llevó a cabo en un moderno edificio, iluminado por amplios cristales,
bautizado con el nombre de la laureada escritora Gabriela Mistral.
En la actividad predominó un ambiente cálido de eficiente normalidad
mientras en su exterior, según mi lejano recuerdo caribeño se le antoja
describir el ambiente era frio y gris.
Al salir del acogedor recinto pudimos constatar que lo único frio era la
temperatura. La atmósfera, como olla de presión, era tensa, se sentía en
los poros como denso velo que solo un objeto bien afilado podría cortar.
Acusaciones contra el gobierno y contra acusaciones sobre una posible
Guerra civil. Llamados a la institucionalidad del ejército, el paro de
los camioneros había comenzado, era la crisis.
Antes de la apertura, la principal actividad programada era la visita
del liderato de las delegaciones estudiantiles al palacio de La Moneda
para un saludo protocolario al Presidente Salvador Allende. Para esa
ocasión llevaba un prendedor de plástico con los colores y las siglas de
la F.U.P.I. como presente para el mandatario. Luego de escuchar su breve
discurso, en un amplio salón del vetusto e histórico palacio, los
encargados de cada delegación nos dirigimos a saludarlo. En mi caso para
también entregarle el prendedor. Al llegar donde él, luego de estrechar
su mano, mirándome a los ojos, en el tono de voz de quien comparte un
secreto me dijo, “Puerto Rico, la lucha dura“
Ésta afirmación la hacía un hombre que había visto derrotadas en tres
ocasiones sus aspiraciones a la Presidencia de Chile. Su gobierno estaba
amenazado por grandes intereses económicos y el paro de los camioneros
estaba en todo su apogeo. El ejército daba muestras de de sublevación,
se hablaba de Guerra Civil y fuerzas foráneas conspiraban para
derrocarlo.
Debemos preguntarnos entonces, ¿Porque Puerto Rico es la lucha dura?
Porque luego de 530 años sigue siendo un país subordinado al gobierno de
otro país. Porque no ha podido entrar al concierto de naciones que han
logrado auto determinarse. Esto nos obliga a todos y en especial al
liderato político del país a realizar una introspección honesta y
altruista. Aún cuando cada cual siga defendiendo su particular forma
para resolver el problema colonial, lo imperativo debe ser alcanzar los
consensos mínimos necesarios para adelantar la agenda de la
autodeterminación. Lo contrario es seguir subiendo la Piedra, llegando
casi a la cúspide para descubrir que la misma se nos ha escapado y hay
que volver a empezar, emulando a Sísifo. Debemos elevar nuestro espíritu
y autoestima como pueblo para poder ponernos de acuerdo en un proceso
que establezca claramente no solo las alternativas sino también la ruta
a seguir en la que de no darse una opción se pase al próximo paso
establecido.
Entiendo que dicho proceso debe estar presidido por dos amplios
corolarios:
1. Que refleje lo que en cada etapa sea la voluntad mayoritaria del
pueblo de Puerto Rico.
2. Que refleje lo que con respecto al
derecho de autodeterminación se dispone en el derecho internacional y
sea aceptado por el gobierno de Estados Unidos.
Son muchos y variados los ejemplos que nos brinda la historia en los que
los pueblos y sus distintas fracciones políticas se crecen y se unen
para lograr grandes objetivos. El caso de Suráfrica y el mismo caso de
Chile por mencionar algunos. Finalmente, debemos tomar nota del
peligroso giro que ha tomado la política en Estados Unidos, en la que un
sector de extrema derecha adquiere poder de veto. Esto distancia y hace
cada vez más difícil cualquier solución al problema del status. Por tal
razón tenenos que dejar de darle vueltas a la noria y decidirnos a aunar
esfuerzos como país, reconociendo que nos enfrentamos a la lucha dura.
P.D. La Junta Militar que derrocó al Presidente Allende además de las
atrocidades harto conocidas le cambió el nombre al edificio Gabriela
Mistral.
*12 de noviembre de 2022*
El mundo
espera en vilo los resultados de las elecciones de medio termino en
Estados Unidos. Ha sido evidente en la historia como algunos eventos
sintetizan la sedimentacion de conflictos que tienen el potencial de
generar grandes cambios. En ocasiones marcando un retroceso y en otras
despejando el camino para seguir adelante.
Amplios
sectores han concentrado su campaña en la defensa de la democracia
concientes del grave efecto sobre los derechos humanos que tendria el
triunfo de aquellos que impulsan las ideas anti democraticas.
Estamos
confiados que el noble pueblo estadounidense enfrentara efectivamente la
amenaza del totalitarismo del que ya en mas de una ocasion la humanidad
ha sido victima.
*1 de noviembre de 2022*
Las
conquistas de la humanidad maduran lentamente pero pueden perderse de
repente. En este campo no hay nada escrito en piedra. Entre otros
factores, la acción y voluntad humana define el curso de la historia.
La democracia aunque no es perfecta es lo más lejos que ha llegado
nuestra organización social y política. En Estados Unidos también tiene
muchos defectos pero la misma garantiza la masa crítica necesaria para
la existencia de la democracia en el mundo.
Algunos señalan que la fricción social y la polarización en este país se
compara con los años previos a su guerra civil. Los sectores
autocráticos dirigidos por Donald Trump continúan intentando destruir
las instituciones democráticas. Utilizando la gran mentira de negar los
resultados electorales del 2020. Desde antes de dicho proceso urdieron
un plan para mantenerse en el poder subvirtiendo el orden democrático.
Luego de que sus frívolos argumentos salieran derrotados en más de
sesenta casos ante los Tribunales se dieron a la tarea de intervenir
ilegalmente con los organismos electorales de algunos estados,
intentando cambiar los resultados. Procuraron alterar la designación y
el criterio de los delegados electorales designados por la constitución
para elegir al presidente. El mismo Trump intentó presionar mediante
llamada telefónica al secretario de estado de Georgia para que le
consiguiera los votos que necesitaba para manipular los resultados en
dicho estado. Al no tener éxito con éstos y otros métodos fraudulentos
decidieron presionar al Vice Presidente de la nación para que burlando
la decisión del pueblo alterara los resultados de los Colegios
Electorales y declarara a Trump presidente. Para asegurarse de esto, en
coordinación con grupos supremacistas de ultraderecha organizaron el
ataque al congreso del pasado 6 de enero.
Estas acciones son investigadas por una Comisión Congresional1
que ha desvelado cuantiosos detalles sobre la conspiración dirigida a
mantener al Sr. Trump en el poder.
Se hace difícil evaluar el enorme daño que esas acciones han causado a
la Democracia en Estados Unidos y en el mundo. Sin embargo es posible
identificar el próximo escenario en el que con nuestra acción podemos
derrotar esa gestión antidemocrática. En las próximas elecciones de
medio término a celebrarse el 8 de noviembre se elegirán una gran
cantidad de representantes y senadores al Congreso. Es preciso que todos
los defensores de la Democracia rechacen el totalitarismo que
representan los candidatos apoyados por y que apoyan a Donald Trump. Es
imperativo que en esta ocasión los latinos2, en Estados
Unidos salgan a votar por los candidatos que respondan a los valores
democráticos.
Hace un tiempo fuimos azotados por la plaga del totalitarismo y no
estamos inmunes a ésta. Hay que detener esas fuerzas retardatarias antes
de que sea muy tarde. Es mucho lo que está en juego, para Estados
Unidos, sus ciudadanos, para el resto del mundo y la humanidad."